jueves, 29 de noviembre de 2012

Biopsia de médula ósea.


La biopsia de médula consiste en la extracción de una pequeña muestra de médula ósea del interior de un hueso. Esta participa en la formación de células sanguíneas. Al extraerla podemos hacer un estudio para valorar el estado de formación de células sanguíneas. La finalidad de esta prueba es diagnóstica, por ejemplo para detectar leucemias, y se realiza siempre en un hospital por un médico especializado, un hematólogo. Se suele realizar en la cadera o en el esternón.

El material necesario para la prueba es:

- Aguja para punción de médula ósea (la suele traer ya el hematólogo)
- Paños estériles fenestrados y no fenestrados
- Salvacamas
- Jeringa de 5 y 10 cc
- Agujas intramusculares
- Guantes estériles
- Gasas estériles
- Povidona yodada
- Frasco de urocultivo
- Portas
- Batea
- Anestésico local (Scandie al 2%)
Esta es una prueba para la que sebe firmar antes de realizarla un consentimiento informado. El médico debe comentar al paciente en qué consiste la prueba y las posibles complicaciones.

El procedimiento el siguiente:
- Toma de constantes vitales
- Colocar al paciente en la posición oportuna
- Colocarse los guantes
- Limpieza de la piel con povidona yodada
- Inserción de la aguja para la extracción de la médula para proceder posteriemente al aspirado de ella.
- Toma de la muestra y identificación posterior de ella.
- Remitir la muestra a anatomía patológica o al servicio de hematología.
- Colocar un apósito.

La labor de enfermería en esta prueba consiste en la toma de constantes, la limpieza de la zona de punción y pasarle el material que precise el médico y abrírselo siempre manteniendo la máxima esterilidad posible.
Una vez hecha la prueba el enfermero/a debe vigilar la zona de punción, tomar constantes cada hora en las siguientes seis horas y vigilar posibles complicaciones.

Las complicaciones con las que nos podemos encontrar a corto plazo son hemorragia y dolor local. A largo plazo puede ocurrir infección. También puede ocurrir una embolia grasa pero es muy poco probable.
Tanto el médico como el enfermero deben dejar constancia de la realización de esta prueba( hora,tipo, número de muestras, etc) y las complicaciones si aparecieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario