miércoles, 28 de noviembre de 2012

Sondaje gástrico

El sondaje gástrico consiste en introducir una sonda por boca-estómago(Orogástrica) o por nariz- estómago (Nasogástrica) con distintos objetivos terapéuticos o diagnósticos como son :
. Nutrición a corto plazo.
. Administración de fármacos.
. Aspiración gástrica.
. Lavado gástrico.
. Extraer contenido gástrico para análisis.

Vamos a necesitar material como guantes, gasas, lubricante anestésico hidrosoluble, vaso con agua, fonendoscopio, esparadrapo, bolsa colectora, nutribomba...etc.

TÉCNICA DEL SONDAJE GÁSTRICO

Informaremos al paciente de la técnica a realizar y proporcionaremos intimidad. Higiene de manos, nos colocaremos los guantes y colocaremos al paciente en posición semi-Fowler o decúbito lateral izquierdo. 
Mediremos la sonda para saber la cantidad de ésta que debe entrar en el paciente, la medición la realizamos dependiendo del lugar por el que la introduzcamos nariz/boca desde ahí hasta el lóbulo de la oreja y de ahí hasta el apéndice xifoides.
Aplicaremos lubricante en el extremo distal e introduciremos la sonda por nariz/boca hasta la parte posterior de la faringe. En ese punto flexionaremos la cabeza del paciente hacia delante, evitando de esta forma que pase a la vía respiratoria. Le indicaremos al paciente que trague saliva o agua, insertando la sonda al mismo tiempo hasta la medida señalada.

Finalmente comprobaremos la localización de la sonda y esto se puede hacer de dos formas:
- Aspirar contenido gástrico ( analizar pH).
- Inyectar aire (20cc) y auscultar el epigastrio, se auscultará un rápido bolo de aire.
Después fijaremos la sonda y mantendremos al paciente en posición semi-Fowler, conectaremos la sonda según su objetivo. 
Finalizaremos con la higiene de manos y el registro de la técnica. Debemos saber que la sonda, la tendremos que movilizar cada 24h para evitar lesiones por presión.

                                                                 
RETIRADA DE LA SONDA GÁSTRICA

 Informaremos al paciente, haremos higiene de manos y colocación de guantes, mantendremos al paciente en posición semi-Fowler o Sims y le colocaremos cerca un paño, a continuación retiramos la fijación y pinzaremos la sonda. Le indicaremos al paciente que realice una inspiración profunda y que la mantenga mientras se va retirando la sonda.
Finalmente realizaremos higiene nasal o bucal según corresponda, higiene de manos y registro del procedimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario