martes, 27 de noviembre de 2012

Paracentesis

La paracentesis consiste en la introducción de un catéter o aguja en la cavidad peritoneal a través de la pared abdominal. Es realizada por médico especialista en colaboración con el personal de enfermería.  Se realiza sobre todo en el hospital, en particular en urgencias. El objetivo de este procedimiento es tanto terapéutico ( drenar el líquido excesivo de esa cavidad) como diagnóstica ( perforación de la vesícula, pancreatitis, etc). Antes de realizar la prueba el paciente debe hacer una micción si es posible para evitar lesiones de vejiga.


El material necesario para esta prueba es el siguiente:
- Catéter periférico de calibre grueso
- Jeringas
- Agujas
- Anestésico local
- Povidona yodada
- Gasas
- Guantes estériles
- Apósitos estériles
- Paño estéril.
- Frascos estériles
- Equipo de perfusión
- Frascos de hemocultivos si son necesarios
- Tubos de extracción de sangre si son necesarios

El procedimiento de realización de esta técnica es el siguiente:
- Preparar todo el material necesario
- Colocar al paciente semierguido
- Desinfección con povidona yodada la zona de punción ( tercio externo de la línea imaginaria entre ombligo y espina ilíaca superior derecha)
- Colocación del paño estéril.
- Anestesiar la zona de punción
- Punción en la zona. Si es diagnóstica se sacan varias jeringas de líquido ascético que después se rellanaran frascos estériles, botes de cultivos y tubos de extracción de sangre. Si la prueba es terapéutica se conecta al sistema de drenaje y la enfermera fija la aguja o catéter con esparadrapo ancho. Se sacará cuando no se extrae ya más líquido.
- Sacar aguja y colocar un apósito estéril.
- Por cada litro de líquido ascético sacado se le debe poner seroalbúmina según pauta médica indicada.




El labor de la enfermería en esta técnica es preparar la zona de punción, pasarle el material necesario al médico, vigilar si se pone un sistema de drenaje, vigilar el apósito estéril y por último vigilar la aparición de posibles complicaciones. Es indispensable que tanto el médico como el enfermero deje constancia de todo lo relacionado con la prueba que acaban de realizar.

Las posibles complicaciones que tiene estar prueba son las siguientes:
- A corto plazo podemos encontrarnos con dolor o molestia local, hemorragia o hemoperitoneo, perforación intestinal o vesical.
- A largo plazo infección , hipotensión o hipovolemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario