martes, 27 de noviembre de 2012

Oxigenoterapia

 La oxigenoterapia consiste en el tratamiento que aumenta la concentración de oxígeno en el aire que respira el paciente, con el onjetivo de prevenir o disminuir la hipoxia. El suministtro de oxígeno se realizará a partir de sistemas portátiles de oxígeno como son bombonas, una red central como lo son las tomas de pared o concentradores de oxígeno.

MÉTODOS DE ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO

1. Cánula o gafas nasales : Es uno de los métodos más utilizados,consiste en un dispositivo con dos pequeños pivotes que se introducen en las fosas nasales. Administraremos oxígeno en concentraciones bajas al 24% - 40%, con un flujo de 2 a 6L/min. Tendremos que humidificar el oxígeno sino puede secar las mucosas del paciente. Esta vía de administración resulta cómoda para el paciente por que le permite comer, hablar y se puede quitar fácilmente. Los cuidados consisten en higiene y aplicación de pomada lubrificante.

2. Mascarillas : Existen diferentes tipos de mascarillas según las concentraciones de oxígeno que queramos suministrar.

a. Mascarilla simple : Administraremos concentraciones entre el 40% al 60%, a un flujo de 5 a 8 L/min, también humidificaremos el oxígeno para evitar la sequedad de mucosas, para el paciente supone una sensación un poco desagradable porque no permite hablar ni comer. Su mantenimiento en cuanto a cuidados consistirá en higiene y la aplicación de pomada.


b. Mascarilla con bolsa o reservorio : Administraremos concentraciones de hasta el 90% a un flujo de 5 a 12 L/min. No debemos permitir que la bolsa se deshinche durante la inspiración del paciente. Este tipo de mascarilla puede ser con o sin reinhalación, con reinhalación se permite que el paciente inhala un poco de lo que ha inspirado, sin reinhalación ya no se inhala lo inspirado.
 

c. Mascarilla Venturi : Utiliza concentraciones fijas de oxígeno, independientemente del patrón respiratorio del paciente. Administraremos concentraciones de entre 24% al 50% a un flujo de 3 a 8 L/min. Este tipo de mascarilla nunca suministra distinta concentración de la prescrita.




No hay comentarios:

Publicar un comentario