viernes, 23 de noviembre de 2012

Úlceras por presión (UPP)

 Las úlceras por presión o por decúbito son lesiones tisulares debido a una falta de aporte sanguíneo a un tejido debido a una presión prolongada. Afectan a la piel y a los tejidos que sitúan por debajo. Pueden  llegar a ser muy profundas.

La fisiopatología de las úlceras por presión es:
Al aplicar presión, fricción o cizallamiento los tejidos quedan sometidos a dos superficies duras que son la prominencia ósea y la otra puede ser la cama o silla donde se sitúa el paciente. Esto provoca una complicación circulatoria local que conlleva una isquemia. Si esta se prolonga en el tiempo va a provocar necrosis y la ulceración.


La etiología de las UPP es:
- Presión: cualquiera fuerza que actúa de forma perpendicular a la piel y provoca el aplastamiento de los tejidos. Por ejemplo entre la cama y el paciente.
- Fricción: consiste en la actuación de paralelas a la superficie de la piel debido por ejemplo a arrastres produciendo roces.
- Cizallamiento: consiste en fuerzas tangenciales que incrementan la fricción en una zona de presión por ejemplo en un paciente encamado en semifowler en la zona del sacro.


Las zonas más afectadas por úlceras por presión son las siguientes:


En la siguiente gráfico se puede observar las zonas donde son más frecuentes la aparición de UPP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario