viernes, 23 de noviembre de 2012

Clasificación de las UPP


Los signos característicos de las UPP son:
- Edema
- Eritema
- Flictena
- Erosión
- Escara
- Esfacelo
Su aparición depende del grado de la UPP. El síntoma más característico es el dolor que dependerá como los signos del grado de la úlcera.
La clasificación más utilizada es según el grado de la afectación de la piel. Según esto tendríamos:
Grado I : tendríamos afectada la dermis. El eritema no cede al desaparecer la presión. No hay daño en la continuidad de la piel. Tendremos también un endurecimiento, edema y un aumento de la temperatura en la zona


Grado II: se ven afectadas tanto la dermis como la epidermis. Tendríamos ya una pequeña úlcera superficial. que se muestra como un abrasión. La piel presentaría ampollas y flictenas y ya no estaría intacta su integridad. La base de la úlcera está húmeda y su color es rosado.


Grado III: afecta a dermis, epidermis y tejido subcutáneo. Hay una pérdida casi total del grosor de la piel lo que provoca una aparición de una cavidad. Suele presentar necrosis del tejido subcutáneo. No suele presentar dolor.

Grado IV: están afectadas todas las capas de la piel y además puede estar hueso, músculo o estructuras de sostén. Hay una pérdida total del grosor de la piel. Necrosis amplia y afectación muscular con un exudado abundante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario