- Enema de limpieza : El objetivo es eliminar la materia fecal. Estimula el peristaltismo mediante la irritación del colon y recto, o mediante la distensión del intestino con el volumen de líquido introducido.
- Enema lubricante : El objetivo es facilitar la expulsión de las heces mediante la aplicación de una sustancia emoliente.
- Enema terapéutico : El objetivo es la administración de un fármaco.
- Enema diagnóstico : El objetivo es administrar una solución ( Bario) para realizar una prueba diagnóstica.
Primero procederemos a informar al paciente de la técnica que nos disponemos a realizar, para este tipo de técnica es importante la intimidad con el paciente, explicando el procedimiento y el objetivo final d realizarlo. Como siempre higiene de manos y colocar guantes. Colocaremos al paciente en posición de Sims izquierda y la rodilla derecha flexionada.
Lubricar la sonda e introducirla en el recto de 7 a 10cm, e indicar al paciente que se relaje respirando lentamente. Procedemos a administrar la solución siempre administraremos lentamente y por gravedad o por presión, debemos tener en cuenta que si se trata de agua o una solución de limpieza la temperaruta debe ser de 35ºC y elevar el recipiente con la solución unos 30cm por encima del recto.
Si mientras administramos el enema aparece dolor, calambres, hemorragia...etc suspender la administración de esta solución. Una vez terminada la administración del enema, retirar la sonda. Finalmente procederemos a la higiene de manos y al registtro de la técnica que acabamos de realizar dejando constancia del tipo de enema, cantidad, incidencias...etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario