MEDICIÓN DE LA TEMPERATURA AXILAR
Es la valoración de la temperatura corporal a través de un instrumento de medida, el termómetro de mercurio, electrónico digital o de infrarojos. Consiste en apoyar el bulbo del termómetro en el pliegue axilar sin dejar que salga de ahí durante unos instantes. Debemos evitar controlar la temperatura en esta zona a pacientes caquécticos, con lesiones de la piel en la zona y pacientes con abundante vello axilar.
TÉCNICA
Lavarse las manos, junto con asegurarse de que el termómetro está limpio y secar la región axilar con torundas de algodon o gasa. En caso de utilizar un termómetro de mercurio, antes de colocárselo al paciente debemos sacudirlo hasta que marque menos de 35ºC. Colocamos el termómetro en la axila del paciente y pondremos la mano del paciente que corresponde con el lado correspondiente donde ubicamos el termómetro en el hombro del brazo contrario y lo mantendremos por cinco minutos ( en caso de termómetro digital éste, pitará en el momento en el que haya que retiarlo).
Retiraremos el termómetro y en caso de tratarse de un termómetro de mercurio colocaremos éste a la altura de los ojos para proceder a su lectura cogiéndolo por la punta que no estuvo en contacto con la axila, cuando se trata de termómetros digitales su lectura se realizará en una pantalla que contiene dicho termómetro en la que apareceán las cifras.
Finalmente procederemos a la limpieza y desinfección del termómetro antes de utilizarlo con otro paciente y con el lavado de manos pertinente.
MEDICIÓN DE LA TEMPERATURA BUCAL
Es la medición de la temperatura corporal a través de un termómetro que se coloca en la mucosa bucal.
El procedimiento a seguir consiste en primero, la higiene de manos y colocar el bulbo del termómetro debajo de la lengua y pidiéndole al paciente que junte los labios para sostenerlo. Dejar actuar durante tres minutos y despues continuaremos con la lectura de la temperatura que marca el termómetro. Posteriormente procederemos al lavado y desinfección de dicho termómetro y la higiene de manos.
MEDICIÓN DE LA TEMPERATURA RECTAL
Es la medición de la temperatura corporal a través de unn termómetro que es introducido el bulbo en el rescto del paciente.
La técnica consiste en el lavado de manos, a continuación introduciremos el bulbo del termómetro en el recto del paciente anteriormente lubricado con vaselina líquida. Le pediremos al paciente que se coloque en posición de sims izquierda o derecha, nosotros separaremos los glúteos con la mano izquierda de modo que, pueda verse el esfínter anal y asi poder introducir el termómetro unos tres centímetros y lo mantendremos en esa posición durante unos tres minutos y despues procederemos a la lectura de la temperatura que marca.
Para finalizar seguiremos con el lavado y desinfección del termómetro y nuestra propia higiene de manos.
PARÁMETROS DE TEMPERATURA SEGÚN LA ZONA Y VALORES NORMALES
- Axilar : 36 a 37ºC
- Oral : 0,3 a 0,5ºC mayor que la temperatura axilar.
- Rectal: 0,5 a 1ºC mayor que la temperatura axilar.
ALTERACIONES EN LA TEMPERATURA
- Febrícula : Temperatura superior a la normal y menos de 38ºC.
- Hipertermia : Temperatura anormalmente alta.
- Pirexia o Fiebre : Temperatura corporal superior a las cifras normales mayor de 38ºC.
- Hiperpirexia : Temperatura muy alta mayor de 40ºC.
- Hipotermia : Temperatura inferior a lo normal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario