Es el procedimiento que permite cuantificar la fuerza que ejerce la sangre en el interior de las arterias, determinando los parámetros de tensión arterial a través de una técnica indirecta.
TÉCNICA A REALIZAR
Cuando nos encontremos con el paciente, lo dejaremos descansar durantre 5 min y nos aseguraremos de que no ha fumado ni ingerido café por lo menos en los 30 minutos previos a la medición, antes de realizar cualquier medición realizaremos la higiene de manos, procederemos a la higiene del diafragma y auriculares del estetoscopio con una torunda con alcohol.
Acomodar al paciente de forma sentada o acostada, con el brazo que vayamos a utilizar situado a nivel del corazón, la palma de la mano hacia arriba apoyado en la cama o en la mesa. Ubicaremos el manómetro a nivel d suficientemente cerca d nuestros ojos para permitir una mejor lectura de la escala graduada. Descubrir el brazo del paciente dejando libre unos 15 cm sobre el codo ( evitar que la ropa comprima el brazo). Tendremos que ubicar también la arteria braquial o humeral por palpación en la parte interna del brazo.
Colocar el manguito del manómetro envolviendo el brazo del paciente de modo que su borde inferior quede unos 2,5 cm sobre el pliegue del codo así ubicar el pulso también en la arteria radial.
Insuflaremos el manguito, y colocaremos el diafragma del estetoscopio sobre la arteria braquial, sin cubrirlo con el manguito y lo afirmamos suavemente con los dedos. Posteriormente nos colocaremos los auriculares del estetoscopio y cerramos la válvula de aire. Soltaremos la válvula suavemente y haremos descender la columna de mercurio a razón de 2mmHg / segundo. A través del estetoscopio escucharemos un primer ruido llamado presión sistólica seguiremos escuchando hasta que dejemos de oír a ese punto se le denomina presión diastólica. Si tenemos dudas podemos repetirlo dejando descansar al paciente 2 minutos.
CUADRO RESUMEN DE LOS VALORES NORMALES DE TENSIÓN ARTERIAL y ALTERACIONES
No hay comentarios:
Publicar un comentario