Extracción de un fecaloma consiste en la evacuación manual de una masa fecal endurecida. Su finalidad terapéutica consiste en :
- Deshacer y extraer del recto materia fecal endurecida ( la impactación fecal, puede producir obstrucciones importantes en el intestino e incluso, perforaciones del mismo).
- Facilitar la defecación.
El material necesario para esta técnica consta de: Guantes, lubricante, empapador, cuña y material para el lavado ( esponja, jabón y toalla).
REALIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO, TÉCNICA
Informar al paciente sobre la técnica a realizar y proporcionar intimidad. Realizaremos la higiene de manos y nos colocaremos los guantes.
Colocaremos al paciente en decúbito lateral izquierdo, con la pierna superior flexionada y la inferior semiflexionada. Colocaremos el empapador debajo del enfermo y situamos la cuña en la cama para ir depositando las heces extraídas.
Lubricar abundantemente la zona anorrectal y el recto, así procedemos a introducir el dedo índice en el recto y lo rotaremos haciendo círculos, con esto, se van ablandando las heces para desprenderse a continuación con movimientos de retracción.
Acabado el procedimiento, procederemos a la higiene de la zona afectada y colocaremos al paciente en su posición previa.
Finalizamos con la higiene de manos y el registro de la técnica realizada al paciente.
Este procedimiento debe interrumpirse en caso de:
- Si apareciera dolor intenso, hemorragia o reacción vagal.
- En caso de cirugía previa del aparato digestivo, será necesario el visto bueno del cirujano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario