sábado, 24 de noviembre de 2012

Tratamiento de las úlceras por presión


Al tener constancia de cuales son los factores que predisponen la aparición de las UPP, nos permite elaborar un tratamiento preventivo. Entre las acciones están las siguientes:

- Valorar el estado nutricional del paciente e identificar déficit nutricionales.
- Examen diario de la piel.
- Mantener limpia y seca la piel. Lavar la piel con agua tibia y jabones neutros. Es muy importante realizar un aclarado meticuloso.
- El uso de talcos en zonas de pliegues provoca la irritación de la piel debido al contacto de este con el sudor
- Hay que proteger las zonas más propensas a la aparición de UPP. Estas protecciones se deben revisar cada 72 horas.
- Aquellos pacientes que non son capaces de movilizarse por si solos se les debe ir cambiando de posición ( decúbito prono, supino, fowler, etc) siempre manteniendo el alineamiento corporal. Si es posible se puede levantar a un sillón.
- Utilización de colchones antiescaras en pacientes encamados ya que previene la formación de UPP.


Cuando ya tenemos la úlcera podemos utilizar algo de lo que aparece a la continuación. En una úlcera de grado II o superior lo que pretenderemos es llegar al tejido de granulación a partir del cual empieza el proceso de cicatrización:

- Limpieza: favorece la cicatrización. Para realizarla se deben utilizar guantes. El método más utilizado es el de lavar con suero isotónico y después secar con unas gasas. En las de grado I se puede utilizar clorexidina pero en grados II,III y IV no ya que pueden conllevar un problema sistémico debido a la absorción.
- Desbridamiento: la presencia de tejido necrosado o de esfacelo retrasa la cicatrización y favorece la proliferación bacteriana. Existen varios métodos de desbridamiento:

* Quirúrgico: para ello es necesario conocimientos de anatomía. Se realiza con un bisturí. Hay que tener en cuenta si el paciente está anticoagulado. No se recomienda realizar todo el desbridamiento en una sesión. Si se presenta una hemorragia hacer una compresión directa con una gasa estéril.
* Químico: supone la aplicación de productos enzimáticos para retirar los tejidos dañados. Solo se aplican si no hay signos de infección. El más utilizados es el iruxol y el Silvederme.
* Autolítico: se favorece mediante la utilización de apósitos. La acción de las enzimas de los fluidos de la herida, macrofagos y la hidratación del lecho de la herida promevida por el apósito favorecen la eliminación del tejido desvitalizado de forma indolora.
* Mecánico: se trata de utilizar una gasa húmeda que se retira una vez seca. Los productos de desecho de la úlcera adheridos a la gasa y su retirada produce el desbridamiento mecánico.

- Elección del apósito adecuado.

El material que podemos utilizar para el tratamiento son:

 - Hidrogeles: favorece el desbridamiento autolítico al rehidratar la herida, reblandecerla y absorber los esfacelos y exudados. Alivian el dolor. No utilizar en úlceras  muy exudativas.Favorecen la cicatrización pero en presencia de un apósito secundario.
- Agentes desbridantes: el uso de pomadas enzimáticas es en los grados III y IV. El más utilizado es el Iruxol. El apósito se debe cambiar cada 8 horas.

- Apósitos hidrocoloides: son desbridantes autolíticos y favorecen el crecimiento de tejido de granulación. Absorben exudados y previenen la formación de costras. Están contraindicados en úlceras con infección y sangrado. Pueden ser semioclusivos o oclusivos. Se suelen cambiar cada 3 días y no se deben dejar más de 7 días.

- Apósitos de alginato: contienen algas marinas  Favorecen el desbridamiento y poseen una acción hemostática. Está contraindica en úlceras de origen infeccioso o no exudativas.
- Apósitos mixtos: el más utilizado es el Mepitel. Es una mezcla de hidrocoloide y absorbente.

- Apósitos de plata: están indicados en úlceras infectadas. No se pueden recortar y suelen necesitar activación ( humedecerlos un poco)

- Carbón activo: se utilizan para absorber el mal olor. El más utilizado es el Actisorb plus. Como el anterior necesita activación.

Estos son el tratamiento local y preventivo para las úlceras. En un hospital o una persona que permanezca mucho tiempo encamada o en la misma postura se debe realizar siempre la prevención de úlceras. Cuando tengas que realizar una cura de úlcera de grado III y IV si es posible pedir la opinión de otra compañero/a de enfermería para eligir la mejor opción posible para lograr una buena recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario