viernes, 23 de noviembre de 2012

Factores de riesgo en la aparición de las UPP


Hay una serie de factores que predisponen la aparición de las úlceras por presión. Son los siguientes:
- Inmovilidad: las personas al sentir presión en una zona se mueven. Al no tener esta capacidad, por ejemplo por una parálisis o una escayola, el conjunto presión y tiempo prolongado predispone la aparición de úlceras por presión.
- Nutrición. Es un factor muy importante en la aparición de las UPP. La ingesta inadecuada de proteínas, carbohidratos, líquidos y vitamina C contribuye a la formación de UPP.
- Hipoproteinemia: el estado nutricional del paciente está ligado a el estado proteico. Algunas de las siguientes situaciones predisponen la aparición de UPP:
   * Edema postural: el edema aumenta la distancia entre los vasos y los tejidos. Esto provoca que no se oxigenen correctamente. Además se dificulta la salida de metabolitos.
   * Baja ingesta de carbohidratos: provoca la degradación de las proteínas tisulares.
   * Baja ingesta de líquidos: conlleva sequedad de la piel, con lo cual se hace menos resistente. 
   * Vitamina C: es esencial en la cicatrización ya que participa en la construcción del colágeno.
- Incontinencia urinaria: la piel se macera debido a la humedad y hace que sea más erosionable.
- Deterioro del estado mental: esto provoca que no sean tan capaces de responder al dolor provocado por una presión prolongada.
- Sensibilidad disminuida: provoca que el paciente no sea capaz de percibir síntomas relacionados con el deterioro de la circulación.
- Aplicaciones incorrectas de alivio de presión.
- Edad avanzada: esto provoca una serie de cambios como pueden ser un deterioro de la piel y la circulación que predisponen la formación de úlceras por presión.
- Calor corporal excesivo: las células tienen una necesidad de oxígeno que se ve aumentada cuando aumenta la temperatura.

Estos son una serie de factores en los que deberemos actuar en el tratamiento preventivo para evitar la aparición de úlceras por presión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario