jueves, 13 de diciembre de 2012

Administración de fármacos por vía tópica nasal

La administración de fármacos por vía tópica nasal consiste en, aplicación de un fármaco sobre la mucosa nasal. Las formas de presentación son:
- Gotas nasales.
- Aerosoles

GOTAS NASALES, CUIDADOS ESPECÍFICOS

Si hay secreciones deben limpiarse o indicar al paciente que lo haga. Indicaremos al paciente que respire por la boca y colocaremos al paciente en posición según:

- Para congestión nasal, colocaremos al paciente sentado con la cabeza hacia atrás.

- Si se trata de un proceso sinusal, para tratar los senos etmoidales y esfenoidales colocaremos al paciente en posición de Proetz, que consiste en colocar al paciente en posición de decúbito supino y colocar su cabeza en hiperextensión.



- Para tratar los senos maxilares y frontales colocaremos al paciente en posición de Parkinson, es decir, decúbito supino y la cabeza girada hacia el lado que va a ser tratado.

Finalmente introduciremos el cuentagotas en la fosa nasal e instilar sin tocar la mucosa con el cuentagotas. Pediremos al paciente que permanezca en la misma posición 5 minutos.
Para acabar haremos el registro de la técnica.

ADMINISTRACIÓN DE AEROSOLES POR VÍA TÓPICA NASAL

Agitaremos y mantendremos el envase de forma vertical, colocaremos al paciente en posición de Fowler con la cabeza ligeramente inclinada hacia atrás. Introduciremos 1cm el dispensador en una fosa nasal tapando al mismo tiempo la otra.
Finalmente indicaremos al paciente que inhale y realizaremos la aplicación simultáneamente. Al acabar registraremos la técnica realizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario