viernes, 7 de diciembre de 2012

Educación sanitaria ante el EPOC


Tan importante como el propio tratamiento de la enfermedad será la educación que podamos dar al paciente y a sus familiares sobre los hábitos y consejos relacionados con ella. Estos consejos los podemos definir en función de una serie de pautas:

Lo más importante como hemos dicho ya anteriormente es concienciar al enfermo de que debe de dejar de fumar para evitar así que se continue destruyendo tejido pulmonar y se aumente de esa forma la gravedad del cuadro.

En lo referente a la dieta aconsejaremos al paciente que siga una dieta equilibrada y saludable con verduras y hortalizas, carnes de ave y poco grasas, pescado, etc. En el caso de que la dificultad respiratoria sea moderada explicar al paciente de que deberá de realizar más comidas al diá pero menos copiosas con el objetivo de cansarse lo menos posible.

El impacto psicológico de la enfermedad también deberá de ser tenida en cuenta por el personal sanitario a la hora de aconsejar a estos pacientes sobre su convivencia con la enfermedad. Por ello propondremos al paciente a unirse a grupos de apoyo de pacientes con EPOC, lo cual puede ser muy beneficioso para su estado de ánimo.

También informaremos al paciente de la importancia de no exponerse a temperaturas demasiado frías, no exponerse al humo de la chimenea si así la tuviera en su hogar ni a otros irritantes.

Por último debemos de inculcar en el paciente el hecho de adaptarse a vivir con la enfermedad y evitar que esta siga su progresión en lugar de luchar contra ella puesto que esto le produciría un cuadro constante de ansiedad y como ya hemos dicho, la enfermedad es incurable e irreversible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario