sábado, 1 de diciembre de 2012

Nutrición enteral


La nutrición enteral es un tipo de alimentación artificial consistente en administrar diferentes nutrientes a través de una sonda. Esta se coloca de forma que uno de los extremos se comunica con el exterior y el otro se ubica en el estómago, duodeno o yeyuno suprimiendo de esta forma el uso de las zonas bucales y esofágicas durante la alimentación.

Este tipo de alimentación solamente debe aplicarse en aquellos casos en los que la alimentación oral voluntaria  no es posible y siempre que la capacidad del sistema digestivo permita absorber los nutrientes.
La sonda nasoduodenal o nasoyeyunal se usan preferentemente en aquellas enfermedades que originan reflujo gástrico importante, para evitar y prevenir complicaciones
.
Podemos distinguir dos tipos de alimentación enteral:

Nutrición enteral a débito discontinua; puede realizarse en intervalos libres de tiempo. No se necesita ningún elemento mecánico para su administración de forma que puede llevarse a cabo mediante jeringa o por la propia acción de la gravedad.

Nutrición enteral a débito continua; la infusión gástrica o duodeno-yeyunal se administra de forma continua e ininterrumpida mediante un proceso mecánico. Se caracteriza porque de esta forma se enlentece la velocidad del tránsito, se aumenta la absorción de los nutrientes y no se sobrecarga de esta forma el aparato digestivo.

En función de las características del paciente y de su sistema digestivo se aplicará una u otra forma de alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario