domingo, 16 de diciembre de 2012

Insuficiencia cardíaca

Afección en la cual el corazón no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo. Se trata de una enfermedad crónica.


La causa de la insuficiencia cardíaca se debe a menudo a un afección prolongada aunque también se puede presentar repentinamente.  Según al lado al que afecte se denomina insuficiencia cardíaca derecha o izquierda.

Según el mecanismo por el que ocurre se puede denominar:
- Diastólica: los músculos del corazón están rígidos y no se llenan son sangre fácilmente.
- Sistólica: el corazón no puede bombear adecuadamente la sangre.

Esto significa que no se distribuirá correctamente la sangre y los tejidos no se oxigenarán correctamente. Además se irá produciendo una acumulación de líquidos en pulmones, hígado y tanto miembros inferiores como superiores. Cuando ocurre esto último estamos ante una insuficiencia cardíaca congestiva.

La etiogénisis se encuentra en el estrechamiento de los vasos sanguíneos que suministran sangre y oxígeno al corazón ( arteriopatía coronaria). También se puede deber a una hipertensión no controlada, un ataque cardíaco, infección que debilitan el músculo cardíaco o por una valvulopatía.
Los signos y síntomas suelen aparecer de forma lenta. los más comunes son:
- Tos
- Fatiga
- Inflamación de los pies y tobillos
- Dificultad respiratoria
- Aumento de peso
- Pulso irregular

Para diagnosticar esta enfermedad se usa básicamente la ecocardiografía. Anteriormente el médico realizará un examen físico de la cual obtendrá la sospecha de que nos encontramos ante esta patología. También se realizan examenes sanguíneos que ayudan a comprender mejor la enfermedad.

El tratamiento principal consiste :
- Cambiar a un estilo de vida saludable
- Medicación para tratar la insuficiencia cardíaca. Principalmente se tratan de diuréticos como puede ser la furosemida, inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina o los bloqueadores de los receptores de angiotensina.. Generalmente se trata con el enalapril que es una combinación de diurético e inhibidor.
  
- En algunos casos se acudirá a la cirugía para poder corregir la causa de la insuficiencia cardíaca


No hay comentarios:

Publicar un comentario