domingo, 2 de diciembre de 2012

Nutrición parenteral


La nutrición parenteral consiste en la administración de nutrientes por vía venosa a través de catéteres específicos con el objetivo de cubrir las necesidades energéticas y mantener un estado nutricional adecuado en aquellas personas en las que la vía enteral es inadecuada, insuficiente o está contraindicada.
En el caso de que el porte de nutrientes sea total estaremos ante una nutrición parenteral total; si  sólo constituye un complemento nutricional a la vía enteral hablaremos de una nutrición parenteral parcial.


Entre otras las principales indicaciones de este tipo de nutrición son:
Patologías neonatales, adquiridas o congénitas.
Intervenciones quirúrgicas.
Malabsorción intestinal.
Oncología.
Fallo renal o hepático grave.

La composición de las mezclas de este tipo de nutrición debe de cubrir las necesidades calóricas del paciente teniendo en cuenta su estado clínico y los resultados de los controles de laboratorio.
Estas mezclas deben de contener una mezcla de dos tipos de nutrientes .Macronutrientes compuestos por los hidratos de carbono, proteínas y lípidos o grasas
Micronutrientes constituidos por agua con vitaminas, electrolitos y oligoelementos.

Siempre que sea posible y en aquellos casos en los que el estado clínico del paciente lo permite deberemos de reanudar la alimentación oral o enteral anterior a la administración de la parenteral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario