domingo, 2 de diciembre de 2012

Administración de fármacos



Es un proceso mediante el cual se proporciona un medicamento a un paciente. Esto debe ser realizado por personal sanitario del paciente ya que debe garantizar la seguridad del paciente. Para garantizarnos que la administración es la correcta debemos cumplir los siguientes correctos:
- Paciente Correcto
- Hora correcta
- Medicamento correcto
- Dosis correcta
- Vía de administración correcta


Además tenemos la regla de los 4 YO:
- Yo preparo
- Yo administro
- Yo registro
- Yo respondo

Para administrar un medicamento tenemos las siguientes vías:
- Indirectas: oral, rectal, inhalatoria y tópica:
- Directas: parenteral( intradérmica, subcutánea, intramuscular, intravenosa)
La vía parenteral tiene ventajas como que la absorción suele ser más rápida y puede utilizarse en todos los pacientes. Pero presenta desventajas como que es más dolorosa, es más peligrosa que la anterior y tiene una técnica específica.
El material que necesitamos para la parenteral es aguja, jeringa,gasas, antiséptico y el fármaco a administrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario