miércoles, 5 de diciembre de 2012

Atención al paciente con alzheimer


Nuestra actuación ante un enfermo de Alzheimer no debe de limitarse solamente a este sino también a su entorno familiar debido a que esta es una enfermedad muy estresante para las personas cuidadoras y familiares. Ante la carga emocional y física que supone tener al cuidado a pacientes de este tipo debemos de apoyar en todo lo posible a estas familias impartiendo educación sanitaria en lo referente a sus ratos de ocio para desconectar , terapias antiestres, apoyo emocional , etc. Todo esto será tan importante y necesario como los propios cuidados del paciente.


En cuanto a las pautas a seguir a la hora de tratar a un enfermo de Alzheimer debemos de tener en cuenta una serie de puntos:

Debemos de disminuir su angustia utilizando  relojes , calendarios, agendas , etc..con el objetivo de ayudarle a ubicarse en el tiempo y que la falta de información no le cause ansiedad.

Debemos  de aceptar las limitaciones que la enfermedad provoca y no intentar enfrentarnos a ellas puesto que esto no solo sería contraproducente para el paciente sino también para la gente que le rodea.

Debemos de prestar especial atención al tema de la comunicación; deberemos siempre de escuchar de forma calmada y sosegada al paciente sin interrumpirlo en ningún caso y empleando un lenguaje sencillo.

Toda la empatía, cariño y proximidad que le podamos transmitir al enfermo será poca debido al temor e incertidumbre que sufre ante la ignorancia de lo que le está pasando. Debemos además de ayudar al paciente a expresarse en aquellos casos en los que observamos que le cuesta hablar o emplear la palabra adecuada en ese momento.

Todo esto unido al hecho de mantener un ambiente tranquilo que evite excitaciones y estrés en la persona son pautas muy a tener en cuenta con pacientes de este tipo, siendo tan importante el hecho de aplicarlas como el de ensañarlas a cuidadores y familiares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario