sábado, 8 de diciembre de 2012

Broncoaspiración


La broncoaspiración consiste en la aspiración accidental de sólidos o líquidos por la vía aérea. Puede sobrevenir también en las personas inconscientes o en los bebés de forma que la comida queda acumulada en la boca y es llevada hacia los bronquios en el momento de aspirar lo que obstruye las vías respiratorias.

Generalmente los síntomas de la broncoaspiración son:
·         Dificultad para respirar
·         Tos
·         Estridor , es decir, ruidos al realizar las inspiraciones
·         Cianosis (coloración amoratada de la piel)

·     En casos extremos en las que la situación se sostiene en el tiempo y la privación de oxígeno es muy importante se produce pérdida del conocimiento


 El tratamiento de la broncoaspiración va a centrarse en liberar las vías respiratorias del paciente para restaurar su función respiratoria de forma normal. Procederemos pues a retirar el objeto o sustancia que obstruye las vías con el cuidado suficiente para que dicho elemento no penetre más hacia el interior.
Si se trata de un objeto lo más adecuado es la realización de las maniobras de primeros auxilios como por ejemplo la maniobra de Heimlich o RCP.

Si lo que obstruye las vías es un líquido lo más conveniente será realizar una aspiración con un aparato de aspiración y una sonda adecuadada al paciente y al proceso que vamos a realizar. Debemos de tener siempre en cuenta que aunque la bostrucción sea parcial y el paciente tenga una buena función respiratoria el líquido o objeto por pequeño que sea debe de ser retirado para evitar complicaciones futuras.


4 comentarios: