lunes, 10 de diciembre de 2012

Broncoaspiración por secreciones respiratorias


En muchos caso el cuadro clínico del paciente en determinadas patologías respiratorias hace que el paciente sufra de secreciones continuas y que ello le pueda ocasionar una broncoaspiración debido a ellas. Por ello como personal de enfermería deberemos de vigilar de forma cercana la permeabilidad y limpieza de las vías respiratorias del paciente. Además deberemos de aspirar estas secreciones siempre que la situación lo requiera y el paciente no sea capaz de eliminarlas al exterior.



También realizaremos una serie de actividades que nos ayuden a prevenir esta situación de broncoaspiración y conduzcan esas secreciones al exterior para ser eliminadas:

   Realización de adecuados cambios posturales que incentiven el movimiento de las secreciones hacia el exterior.
   Mantener al paciente perfectamente hidratado y en el caso de que su nivel de consciencia lo permita instruirle mediante educación sanitaria de la importancia de beber abundantemente líquidos con el objeto de fluidificar las secreciones y facilitar de esta forma su expulsión
   Aplicar e instruir al paciente sobre técnicas de fisioterapia respiratoria (respiraciones profundas, clapping, vibraciones, espiraciones forzadas).



No hay comentarios:

Publicar un comentario