domingo, 9 de diciembre de 2012

Glucemia capilar

La glucemia capilar, se define como la punción que se hace tanto en la yema del dedo como en el lóbulo de la oreja, con el fin de extraer una gotita de sangre,que se extenderá sobre una tira reactiva y a su vez se introduce en una maquina, que la analiza al momento y así conocer los niveles de glucosa en sangre.
Es una prueba sencilla, no cruenta, que incluso el paciente puede realizarla en su propio domicilio.
El control de los niveles de glucosa en sangre es una prueba que tendrá más valor si la medición la hacemos cuando el paciente está en ayunas o lleva horas sin ingerir comida. Los niveles de la glucosa en sangre normal en ayuno están entre 100-125mg/dl. Pero cuando tenemos unos niveles de glucosa en ayunas mayores de 126mg/dl, podemos empezar a hablar de pre-diabetes.

Patología que podemos revertir con una serie de cuidados básicos encaminados a:

- Reducir la ingesta de hidratos de carbono y azúcares.
- Hacer un poco de ejercicio.
- Disminuir la ingesta de grasas.

PASOS PARA REALIZAR LA TÉCNICA DE LA PRUEBA DE GLUCEMIA CAPILAR

Primero desinfectaremos la zona de punción, puede ser con alcohol de 70º, alcohol yodado y lo dejamos secar. Después masajearemos con la yema de nuestros la zona que deseamos punzar para así facilitar el aporte de sangre. Pinghamos la zona con una lanceta en un ángulo de 45º hasta extraer una gota de sangre.
Una vez que aflore la gota de sangre, acercaremos la tira de glucemia reactiva a la sangre para mancharla y luego insertar dicha tira en el glucómetro.
Finalmente el glucómetro nos dará los datos precisos de los niveles de glucosa en sangre ed forma instantánea.
Realizaremos desinfección de la herida producida por la lanceta y cubriremos ésta con un apósito.

                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario